Blog Listing

¿Cómo saber si está funcionando mi estrategia en redes sociales?

¿Cómo saber si mi estrategia en redes sociales está generando resultados? ¿Qué tipo de resultados estoy consiguiendo? Son las preguntas que abordaremos en esta última edición de la serie de notas de verano de Consultora Interactúa.

 

 

Todo muy lindo y entretenido, hasta aquí. Algunas tareas las haremos en un santiamén, y divirtiéndonos, otras… nos costarán un poco más.

Pero lo más importante en esto es que la única manera que tenemos para saber si lo estamos haciendo bien o no, de acuerdo a lo planificado, es analizando los resultados.

Simplemente, la tarea consiste en definir (al momento de la planificación) qué métricas serán las importantes dentro de la estrategia.

Por ejemplo, si nuestro objetivo es la generación de leads (un lead es un prospecto, o sea, un visitante que ha dejado los datos necesarios para que podamos contactarlo y, por lo tanto, forma parte de la base de datos con la que alimentaremos a la fuerza de ventas), nuestra métrica será el número de leads generados a través de las redes sociales en un período determinado y de acuerdo a las publicaciones que efectuemos.

Podemos acceder a esos números utilizando Google Analytics, insertando parámetros en las URLs  personalizadas, que se denominan Módulos de Rastreo (UTM en inglés).

Esos parámetros se agregan al momento de la publicación, y así podemos observar exactamente de dónde (por cuál canal) está ingresando el tráfico y generando leads.

En el caso puntual de las redes sociales, observamos el desempeño y el alcance de nuestras publicaciones a través de la información brindada por las mismas, o por la herramienta de publicación que utilicemos. Ahí analizamos la información sobre las imágenes utilizadas, la interacción obtenida, si los horarios son los adecuados (cotejamos con otras franjas horarias), e incluso otro dato clave es la cantidad de seguidores (fans).

Este es un punto interesante de observar porque debemos analizar si efectivamente las redes nos están enviando tráfico a la web o si los usuarios sólo se quedan allí; o, al contrario, si acceden a la web pero no interactúan en nuestra red social. En esos casos deberemos rever las publicaciones, las descripciones (pueden no seducir a acceder a la web) o si la Landing Page tiene algún inconveniente.

Y, como lo hemos dicho y aclarado anteriormente, esto es un constante prueba y error. Lo que hoy nos está dando resultados, en un tiempo determinado ya no será tan efectivo, y lo que hoy no funciona, tal vez con una simple vuelta de rosca (ya sea una imagen, una descripción o simplemente publicar en otro horario) puede darnos los resultados esperados.

Lo importante: No desesperar, ni subestimar. Esto es un constante alerta de observación que puede no ser sencillo, pero que si seguimos las reglas y hacemos todo lo que hemos relatado -y aclaramos: “RELATADO”, porque no tenemos la verdad absoluta sino que, simplemente, compartimos nuestra experiencia con ustedes-, tomando desde el inicio todos los recaudos necesarios y, paso a paso, evolucionamos con el proyecto, todo irá sobre rieles, y sin, lugar a dudas, obtendremos resultados muy beneficiosos para nuestra marca.

 

Si deseás conocer un poco más acerca de los servicios o capacitaciones que brinda Consultora Interactúa, clic aquí.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar