Blog Listing

Los beneficios de las redes sociales VS. la hipocresía de los medios digitales

Todos nos hemos enterado del Amarillista Apocalipsis de Facebook (nota de nuestra directora, Romina Moine) ya que han circulado miles de publicaciones, hashtags pro abandono de la red y hasta textos raros de protección de datos que sólo colaboran a la contaminación de internet y el spam.

 

 

No voy a centrarme en el supuesto problema de datos de Facebook, que no es real. Solo voy a aclarar qué es lo que pasó realmente con esto y continuaré hablando de todos los beneficios y bondades que nos han traído y nos siguen dando las RRSS aún incluso para sus detractores.

 

Los datos de +250.000 personas fueron obtenidos bajo total conocimiento de los usuarios – que vaya a saber uno si son reales- a través de una app de test de personalidad como cualquiera de esas que se ven en el muro de nuestros amigos. El resto de los usuarios que han sido segmentados, eran  ‘amigos’ y ‘amigos de amigos’ de esas personas que dejaron sus datos y que además dieron permiso a la aplicación para que pudiera acceder a sus contactos de Facebook.

 

En mi opinión, la mayoría de los datos que utilizó Cambridge Analytica no eran veraces, todos suposiciones de potenciales públicos con algún amigo y un supuesto interés en común. Incomprobable. Nadie con sentido común puede afirmar que el triunfo de Trump o el del Brexit se dió gracias a este medio. La influencia de las redes en las decisiones de las personas no es mayor a la de otros ámbitos en donde se genera opinión y se obtiene información (medios digitales, prensa gráfica, TV, radio y reuniones de personas).

Lo peor de todo esto, no es la venta inmoral de los datos de esta aplicación. Lo que más ruido hace es la cantidad de medios de comunicación (muchos meramente digitales y otros tradicionales volcados a la web) que se sumaron de la manera más hipócrita a ensuciar a Facebook con mentiras y mala información, o información a medias. Irónicamente son ellos los que utilizan este tipo de herramientas para sus campañas, diarios online y negocios como compra-venta de artículos, autos, etc.

Sí, existen medios que sólo conviven en internet y utilizan las campañas publicitarias de Facebook realizando segmentaciones de su público objetivo y para sus negocios en el caso de tener una marca paraguas”, como por ejemplo Business Insider.

 

 

Este medio digital publicó numerosos artículos hablando de este tema, dando consejos y criticando a Facebook, siendo que es su principal medio de auspicio y ha sacado provecho de los beneficios de su altamente efectiva plataforma publicitaria (por no decir la única que funciona).

Lo peor de todo es que esta empresa pertenece al grupo Axel Springer una compañía editora de prensa alemana que además poseé los sitios como “TicBeat” (Online), “Computer Hoy” (gráfico y online) y la empresa “Buscar coche Autobild.es” que una revista gráfica y sitio online que te remienda un auto para que luego hagas una oferta en el sitio www.quecochemecompro.com, y así… negocio redondo

¿Dónde realizan publicidad principalmente estas marcas? En Facebook. Esta actitud fue moneda corriente entre los medio digitales y los híbridos.

Teniendo en cuenta todo esto, y sumado a que los usuarios sin informarse ni leer nada dan su permiso y consentimiento total del manejo de sus datos, muchas personas, sin conocimiento alguno de su funcionamiento, pretenden que las redes sociales cambien o se amolden a su antojo.

 

 

No hay que olvidar que estos servicios son gratuitos pero, a la vez, son el negocio de alguien que, en conjunto con un gran equipo, se esforzó para crear la plataforma con mucho trabajo, haciendo de la misma un medio de comunicación para el usuario común. Entonces, ¿Cómo podemos pretender que un servicio cuya creación y puesta en marcha cuesta millones de dólares, sea gratuito y sin publicidad? Supongo que toda persona que crea con mucho esfuerzo algo que sea masivo, naturalmente pretende tener un rédito acorde por el logro.

La realidad es que todas estas empresas crecen y se mantienen en comunicación con su target gracias a herramientas como Facebook.

De todas maneras estamos dejando de lado el gran esmero que tiene Facebook y algunas otras redes sociales por mostrar publicidad atinada según nuestro público potencial. Todo lo contrario a consumir publicidad tradicional en la que terminamos viendo publicidades de tintura o pañales que poco nos interesan y encima de manera forzosa.

 

Me gustaría terminar esta nota resaltando muchas bondades que nos han traído las redes sociales a lo largo de estos años:

  • Conectan personas, amigos y familiares en todo el mundo; personas que habían perdido el contacto entre sí completamente.
  • Conectan actualmente a todas las personas que residen lejos de sus familias y amigos, lo que hace que la distancia se sienta mucho menos.
  • Generan miles de millones de campañas de concientización y propaganda que han ayudado a miles de personas.
  • Producen la llamada “democratización de la información” donde cada uno ha podido contar su propia verdad o conectarse con algún medio para informar algo (periodismo ciudadano), y son una herramienta masiva para la comunicación con nuestros contactos.
  • Miles de empresas y startups comenzaron e hicieron despegar su negocio en la redes y muchísimas ONG dieron a conocer sus objetivos y servicios. De hecho, Facebook agregó hace muy poco la opción de apoyar organizaciones sin fines de lucro, e incluso pedir a tus amigos que tu regalo de cumpleaños sea destinado a esa ONG.
  • Millones de estudiantes se conectan cada día para facilitar la comunicación con otros alumnos o profesores a través de los grupos de Facebook y otros tantos millares de personas han vendido productos que ya no usaban a través de estos y completamente gratis.
  • Miles de artistas dieron a conocer su arte al mundo, enriqueciendo gratuitamente la cultura.

Por estas y muchas otras razones, desde Consultora Interactúa queremos informar bien a los usuarios quedándonos siempre con el lado bueno de las cosas y el buen uso de los servicios de internet.

 

Bruno Bulgarella
Diseñador web & Social Media Manager
Consultora Interactúa