Blog Listing

¿En qué redes sociales debe tener presencia mi marca?

Una consulta frecuente entre nuestros clientes es “¿en qué redes sociales debe tener presencia mi marca?”. Esta pregunta es esencial, ya que conocer las características de las redes sociales más importantes nos permite optimizar nuestra estrategia de medios de marketing digital. Te invitamos a conocerlas en detalle.

 

 

Suponemos que ya estamos de acuerdo con que tu marca debe tener presencia en redes sociales y que, efectivamente, debés invertir (¡no gastar!)  en marketing a través de ellas… ¡Ok! Entonces, ¿por dónde empezamos?

El primer paso es definir en qué redes sociales tiene sentido que nuestra marca esté presente. En algunas, como Facebook, más allá del rubro de tu negocio, es casi imprescindible tener  presencia. Más que nada debido al gran alcance que posee. Otras, como Instagram, puede ser que generen mejores resultados para un público más joven, por ejemplo. En definitiva, la idea es ir y estar donde nuestro público objetivo está, y eso es lo que debemos descubrir. ¿Cómo? Definiendo a la persona ideal para nuestro negocio, e identificando en qué redes sociales pasa mayor tiempo, para invertir allí.

A veces la única forma de determinar esto es manteniéndose al tanto de las nuevas tendencias y siendo partícipe activo como usuario de cada canal. El aprendizaje, las posibilidades de encontrar a nuestro público objetivo, y el hecho de lograr ciertos resultados, ya hacen positiva la acción. En consultora Interactúa,  siempre estamos buscando nuevos canales para probar y ampliar nuestras estrategias. Pero al final, los resultados demuestran que  las redes sociales en las que venimos trabajando hace un buen tiempo son las que nos traen más resultados y hacen valer más nuestra inversión.

 

Pasemos al análisis de las principales:

 

  • Facebook es la red social más popular del planeta. Se estima que tan solo en Latinoamérica cuenta con más de 141 millones de visitas únicas, se actualiza de forma dinámica y a cada usuario se le presenta contenido acorde a sus gustos y a las frecuencias con las que accede, ya sea sus amigos ó páginas. ¿Cómo? Gracias a un potente (y siempre cambiante) algoritmo, toma la información de navegación de las personas y así les muestra publicaciones adaptadas a sus intereses. Últimamente la propia red comenzó a comunicar que “Facebook se convierte en una red social en la que la calidad supera la cantidad”, por lo que se recomienda hacer publicaciones tan relevantes y ricas en valor como sea posible.
  • Instagram es una red social que ha tenido un  crecimiento explosivo. En abril de 2017, ya contaba con 700 millones de usuarios en todo el mundo, acercándose al selecto grupo de redes sociales con más de mil millones de usuarios, como actualmente cuentan Facebook, Messenger y WhatsApp. Estos números muestran que esta aplicación –propiedad de Facebook desde 2012 – puede ser “la red social ideal para el posicionamiento de marcas”,  por el hecho de contar con el atractivo visual, ya que se compone de fotos y vídeos, y puede ser importante para marcas del rubro turismo, gastronomía, indumentaria, calzado, etc.
  • LinkedIn es conocida como “la red social corporativa”, ya que se diferencia en que los contactos mayormente son profesionales. O sea, en lugar de amigos, tenemos conexiones (contactos) y, en lugar de páginas, tenemos compañías. Muchas empresas la utilizan para reclutar profesionales, y sus usuarios la usan para el intercambio de experiencias en comunidades y otras actividades relacionadas al mundo corporativo. Para  publicar en LinkedIn se deberá tener en cuenta que el público que consumirá esa información está conectado a la red puramente para fines profesionales, y no le interesan las publicaciones de entretenimiento o de tipo personal, como ocurre con Facebook por ejemplo.
  • Twitter es la red conocida por su limitacion en caracteres al publicar (eran sólo 140, pero hace unos meses se duplicaron) y su inmediatez. Sus actualizaciones tratan mayormente sobre hechos que están sucediendo ahora, en tiempo real, de ahí que suele ser considerada “segunda pantalla”, porque muchos usuarios la utilizan para comentar lo que está pasando en televisión (los noticieros, los reality shows, todo tipo de eventos deportivos, premiaciones, etc.). Aun así, puede generar bastante tráfico para cualquier marca, incluso las que no poseen ese carácter de informaciones de “última hora”. Compartir posts (retweets), mencionar otros perfiles en una actualización, responder a los usuarios, son herramientas interesantes para mantener una relación con la audiencia.
  • Google Plus y Youtube son dos redes que pertenecen a Google. La primera, si bien no cuenta con tanta interacción como otras redes (muchos la conocen como la ciudad desierta) ayuda muchísimo al posicionamiento entre los resultados del motor de búsqueda más importante de Internet. La segunda, es una de las redes más antiguas y potentes, con un poderoso buscador de contenido, y cuyo público (que incluye a TODAS las generaciones) no deja de crecer. Sin dudas, dos redes imprescindibles a la hora de generar presencia de marca.

 

A todas estas características se debe sumar el análisis de los costos en cada una (lo que incide no sólo en el cálculo de nuestros montos de inversión publicitaria sino también en el del retorno de inversión) y las posibilidades de medición de resultados (que depende de la plataforma estadística que provea cada una).

En Consultora Interactúa participamos constantemente en estos canales, midiendo y analizando sus resultados, para poder ofrecer a nuestros clientes una estrategia totalmente adaptada a su marca y su presupuesto publicitario.

Nuestro consejo: No dejes la comunicación en redes sociales de tu negocio en manos de gente no preparada en el mundo 2.0, porque sólo te provocará pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero. Contratá profesionales y verás cómo rinde sus frutos.

¿Deseás que te enviemos un presupuesto? Clic aquí.