Blog Listing

Las redes sociales y el factor humano, un dueto imprescindible

Las organizaciones, sobre todo las empresas, a veces tienden a convertirse en un símbolo, en una abstracción y en sinónimo del producto o servicio que ofrecen; y parece que las personas son tan solo un engranaje, algo que está tras el telón. Esto ocurre sobre todo en organizaciones de gran magnitud. Sin embargo, todas estas –empresas, ONGs, universidades, etc.- cualquiera sea su tamaño no deben perder de vista el factor humano que es su sostén y su motivo de existencia.

 

 

Cada organización tiene un esquema de organización particular, más o menos jerárquico, pero todos trabajan codo a codo para cumplir con el objetivo intrínseco a su existir. En determinadas organizaciones, sobre todo las que no son de gran tamaño y en donde las personas involucradas no están tan “deshumanizadas” y perdidas en el conjunto, lo que cobra real importancia es el equipo.

Cuando éstas se incorporan al mundo digital y deciden participar de las redes sociales de modo institucional y de manera planificada, mostrar ese equipo es una forma de mostrarse a sí mismas y de reconocer la importancia del factor humano y el aporte individual al grupo. Por ejemplo, una ONGs en donde participa y colabora activamente un grupo de gente de diverso origen, profesión y motivaciones. Saludarlos en fechas especiales, aniversarios, mostrar fotos del día a día, del grupo, un poco del quehacer cotidiano, es una buena forma de tener siempre presente la importancia del individuo dentro de las organizaciones y hacerla explícita a través de la comunicación externa.

Generar contenido de este tipo, además de entrevistas, humor, notas, es un recurso de la institución de pararse en un lugar de igual a igual frente a su público, generando una complicidad con ellos, una relación de confianza que no lograrían tanto posicionados en un lugar “deshumanizado” y abstracto, como suele suceder con aquellas instituciones que por su tarea y tradición están investidas de un aura de formalidad absoluta (la Justicia, por ejemplo).

La reacción del público, entonces, será mucho más favorable, participativa y fluida. Lograr una amplia interacción por parte de ellos es sin dudas uno de los principales objetivos de esa presencia en las redes, que luego –claramente- debe traducirse en mayor difusión de los bienes y/o servicios que ofrece la organización y el consumo de los mismos por parte de la comunidad.

Es fundamental que todo eso se refleje a través de contenidos de calidad, técnica y conceptualmente hablando, con textos, imágenes, videos y gráfica de excelencia. En Consultora Interactúa tenemos la premisa fundamental de mantener un standard de calidad alto, por ello ofrecemos a los clientes un servicio de fotografía y video a la altura de las exigencias que demanda hoy el mundo del marketing digital ¡No dejes de consultarnos!

Alan Laursen
Community Manager – Redactor
Consultora Interactúa