Blog Listing

Pros y contras de las redes sociales

Ya nadie puede negar que las redes sociales revolucionaron  la forma de comunicarnos e interactuar, ofreciéndonos todo un abanico de  posibilidades y variantes. Eso sí: dependiendo de cómo las usemos, pueden llegar a ser productivas o no.

Para ello debemos conocer sus ventajas y desventajas o, mejor dicho, los pros y contras de este gran fenómeno social.

El atractivo principal es, sin lugar a dudas, la forma de participar e interactuar que les brinda a los usuarios: de manera horizontal, posibilitan que todos estén en un mismo nivel, sin importar condición social, económica, raza o religión. Cualquiera puede producir y reproducir su propio contenido y expandirlo sin fronteras. Podemos contactarnos con personas de otros ámbitos que normalmente no podríamos acceder, ya sea por cuestiones socioculturales o geográficas.

También hay redes profesionales que pueden ser una herramienta fundamental a la hora de realizar contactos, conseguir empleo o publicar oportunidades laborales. Existen empresas que crean grupos privados que funcionan como una intranet para compartir o distribuir material e información interna.

Las Redes Sociales también son plataformas para el ocio, permiten desarrollar hobbies,  formar parte de cuánta comunidad podamos hacerlo, programar y acudir a eventos,  actos y conferencias de todo tipo.  Ahh y por supuesto: mantenernos en contacto con nuestras amistades y familiares, principalmente los que los tenemos lejos.

Pero no todo es “tan bueno y perfecto” en el virtual mundo de las redes sociales. Una de las principales contras de estos canales es que muy pocos configuran su perfil, por lo que una gran mayoría de cibernautas ponen en peligro su privacidad permitiendo que “todo el mundo” vea sus publicaciones.

Otros puntos negativos son:

  • La usurpación de identidad dentro de una red social.
  • El hecho de que todo lo que publiquemos se convierta en propiedad de la misma (hace un tiempo Facebook primero lo anunció y luego se vió obligado a dar marcha atrás y ratificar que no tomaría esa medida).
  • El tiempo dentro de las redes sociales vuela, y si no nos sabemos administrar sanamente puede llegar a ser muy perjudicial para nuestras vidas, ya sea en lo escolar, laboral o personal, perdiendo la oportunidad de pasar tiempo con nuestros seres queridos.

Debemos conocer los beneficios y las desventajas  dentro de las Redes Sociales, saber navegarlas, saber configurarlas y evitar los peligros. Si aprendemos eso, estas aplicaciones son una gran herramienta para para el mundo en que vivimos hoy, ya sea para lo personal, profesional  o académico.

 

Sebastián Bazán
Ejecutivo de Cuentas
Consultora Interactúa