Blog Listing

¿Cuáles son las funciones del community manager en política?

 

El community manager no sólo se encarga de gestionar una comunidad virtual, también es el intermediario entre un producto, empresa o, en este caso, un político, y las personas que lo siguen.

 

Es por esto que todos los políticos que pretendan estar presentes en redes sociales y darles a éstas un verdadero uso 2.0 – esto quiere decir: bidireccionalidad de opiniones, conversación e interacción -, deben contratar un community manager especializado en la materia debido a que, en este caso, estamos hablando de un individuo y no de una marca y, por lo tanto, alguien con personalidad y cualidades que deben darle una impronta propia al contenido a compartir.

 

En este sentido, es importante señalar que la política se nutre de una dinámica y lenguaje particulares con los cuales el profesional que gestione este tipo de cuentas debe estar totalmente familiarizado.

 

La experiencia en gestión de reputación online es otra de las habilidades que no pueden faltar en un CM de este tipo. La naturaleza misma de la actividad política hace que ésta sea sujeto de múltiples situaciones en las que puede surgir una crisis 2.0 y la sapiencia del profesional en redes puede ser la diferencia entre salir airoso de la misma o caer en la ruina total.  

 

Es aconsejable, por tanto, que se le permita ser parte de las reuniones de estrategia electoral y de diseño de mensajes, así podrá empaparse de los conocimientos que le permitan cumplir con su rol de manera apropiada.

 

Una vez en funciones, las tareas que desempeñará son parecidas a la de todo CM:

  • Conversar
  • Informar
  • Poner en contacto a unos con otros

 

Mientras que, a diferencia de los CM de marcas comerciales o de servicios, debe:

  • Movilizar
  • Representar a las organizaciones políticas.

 

Por último, y a modo de recordatorio, sería importante remarcar los beneficios de tener una activa participación en redes sociales para políticos, ya sea que estén en campaña o en funciones. Los más importantes, a saber:

  • Gestionar su reputación
  • Ampliar su posicionamiento Online y Offline.
  • Proporcionar sensación de cercanía con su comunidad.
  • Generar espacios de participación que posibiliten a la ciudadanía aportar ideas e inquietudes en el diseño de proyectos y acciones de gobierno.
  • Hacerse de un conocimiento más certero de seguidores y potenciales votantes para así poder segmentar de manera eficaz su mensaje en campaña.

 

Ximena Sambán
Community Manager
Consultora Interactúa