Blog Listing

¿Cómo armo una estrategia en redes sociales?

Una buena estrategia en redes sociales comienza por el establecimiento de objetivos. Saber qué es lo que queremos, nos permitirá ver con claridad las acciones que deberemos tomar para conseguirlo.

 

 

Como ya lo hemos dicho (y no nos cansamos de repetirlo): sin una estrategia definida, nuestra marca podrá tener presencia en las redes sociales, pero no nos servirá de nada. Este es un punto donde muchos cometemos un error, lo que nos lleva indefectiblemente a no ver el real beneficio de la inversión, y terminamos desanimándonos y dejando todo de lado.

Es fundamental definir qué objetivo perseguimos con nuestra presencia en las redes sociales. Ya sea para la generación de leads, la divulgación y fortalecimiento de la marca, para obtener feedback sobre los contenidos y servicios que ofrecemos, o simplemente para tener un canal más de comunicación abierto.

Si lo que queremos es derivar tráfico al sitio y/o blog, o a nuestro canal de Youtube, las redes sociales son ideales. Difundiendo contenido nuevo, aumentaremos la cantidad de visitas y sumaremos seguidores. Así que no dudemos en crear publicaciones –posteos– con enlaces.

Si somos nuevos y necesitamos divulgar y fortalecer  la marca, las redes sociales nos pueden ayudar también brindando contenido relevante. Jamás pienses que generar contenido exclusivo para  esto es inútil. Para que sepas, la mayoría de los referentes de la web 2.0, armaron su imperio a partir de ellas. Comparte contenido relevante para tu segmento, demuestra que sabés de lo que estás hablando y construye una buena reputación e  imagen de especialista.

Otro posible enfoque es que las redes sociales sean un canal de atención. Ya que son un medio rápido para interactuar con clientes y prospectos  sobre dudas y quejas. Obvio que esta celeridad tiene sus cuestiones: la agilidad ayuda a tener más contacto con el público, a resolver los problemas y responder ciertas cuestiones de forma casi inmediata, eso fortalece la relación con el cliente. Y, a la inversa, si no damos la atención necesaria a quien la demande, con esa misma velocidad se viralizará en contra nuestra esa situación.

Hay cientos de casos de marcas que no supieron comunicarse correctamente con la audiencia en las redes sociales, con consecuencias nefastas, así que si vas a usarlas como canal de comunicación, atendé pronto y adecuadamente a tu público en las redes sociales. Educarlo a través de los contenidos es una forma de estimularlo y mostrarle cómo podés ayudar a resolver su situación, sea cual sea.

Por eso hay que aprovechar el potencial de la viralización de los contenidos utilizando formatos atractivos para la audiencia, y obviamente es necesario saber  muy bien a quién estás dirigiendo ese material.

También podemos utilizar las redes durante todo el Proceso de Compra, desde el primer contacto con la marca, hasta el momento de la compra. Muchas veces un prospecto tiene decidido en más de un 70% la compra, sin siquiera haber contactado a un vendedor o tocado el producto. ¡¡Aprovechemos eso!! Sin abusar de prospectar a todos los seguidores que tengamos en las redes sociales. No nos olvidemos que, por más que sean seguidores, nosotros tenemos un perfil de cliente ya definido de antemano: solo a los que poseen ese perfil debemos seguir, al resto…

Volviendo a los potenciales clientes, a partir del momento de reconocerlo, podemos comenzar a prospectarlos, ¿Cómo? creando anuncios orientados a un tipo de perfil determinado, o contactarlos individualmente.

Independientemente de la estrategia que decidas usar, es importante que persigas sólo un objetivo a la vez – para no perder el foco – y que ese objetivo sea acorde a  la circunstancia de la marca. Por ejemplo, si derivar tráfico al sitio y/o blog es el principal objetivo con las redes sociales, esa estrategia puede -y debe- variar con el tiempo. Si vemos que hemos llegado al objetivo y que la divulgación de la marca ya no es necesaria, el siguiente paso puede ser comenzar a centrarse en las ventas.

 

Resumiendo: Toda actividad en las redes sociales está dirigida a cumplir una serie de objetivos en base a unos parámetros determinados. Establecer estos parámetros es esencial para conocer cómo está funcionando nuestra estrategia y cómo de cerca o lejos estamos de cumplir nuestros objetivos.

Esperamos que puedas armar tu propia estrategia en las redes sociales, y no olvides contarnos como te está yendo. Tampoco dudes en realizar las consultas que creas pertinente haciendo a través de nuestro formulario de contacto.

¡¡Mucha Suerte!!

 


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar