Blog Listing

¿Cómo distinguir si estamos ante un communitrucho?

Hay determinadas profesiones y rubros en los que es posible con más frecuencia encontrar “impostores” o gente que no está debidamente preparada, haciendo de profesionales de la materia. En el mundo del Community Management ocurre con más frecuencia de lo que debería, con gente diciéndose community manager (y cobrando) solo por manejar alguna página de Facebook o una red social para alguna actividad o persona en especial, sin tener la preparación adecuada para armar una estrategia de comunicación, ni para leer los resultados y formular conclusiones con ello.

 

Vendehumo redes sociales

 

Por esta razón estos communitruchos cometen una serie de errores al hacer de cuenta que son lo que no son:

 

  • Generalmente -aunque no siempre-, la falta de preparación de estas personas se deja ver en las faltas de ortografía y el uso inadecuado del lenguaje. Por ejemplo, abusando del uso de la mayúscula en los textos, que en las reglas de etiqueta de Internet (netiquette) significan hablar a los gritos ¡Gran error!

 

  • Firmar las imágenes o fotografías propias utilizadas para un cliente es otra mala costumbre que se suele detectar. Se supone que todo lo que creamos es para y por el cliente, y la identidad del community no debe ser pública. Recordemos que se habla como si fuéramos el cliente, no como un tercero intermediario entre él y las personas a las que quiere llegar.

 

  • Además, un buen community NUNCA debe mandar comentarios por inbox a las personas que escriben en las redes públicamente por cuestiones que bien pueden hacerse allí mismo. Solo se conecta por privado para solicitarles información o ampliarles datos que buscan conocer y que por ser de carácter más privado o reservado se derivan al mensajero. Porque lo importante es no sólo la interacción en sí, sino que la interacción se vea. La imagen de una empresa o institución en las redes será mejor si las personas ven que hay interés en el contacto a través de las respuestas a los comentarios de otros.

 

  • Otro dato a tener en cuenta: si un community quiere referenciar algún link, no debe darlo bajo ningún punto de vista en la introducción a un posteo sino indicándolo al final, por una cuestión de prolijidad y de correcta comunicación.

 

  • Un cliente no solo le paga a los administradores de una página sino que invierte en ella para impulsar las publicaciones y así llegar a más público. Un administrador serio debe conocer las herramientas de análisis y estadísticas que ofrece la red social para luego transmitirle los datos y una lectura de los mismos a quien lo contrató. Es importante que conozca y sepa medir el Retorno de Inversión (ROI) del dinero aplicado a la campaña social media (likes, comentarios, compartidos, feedback, etcétera).

 

  • Por otra parte, un administrador que se precie de tal debe tener la capacidad de entender al público al que va a dirigirse para poder interactuar con él y lograr correctas llamadas a la acción, en donde incentivará a los usuarios a realizar algo (comentar, participar, opinar, elegir, dar like, etcétera). Alguien sin esos conocimientos, difícilmente pueda lograr un feedback real con los usuarios y seguidores, lo que es en sí mismo un fracaso y una contradicción con el fin último de la presencia de un organismo y/o empresa en las redes sociales, que es la conexión con la gente.

 

  • Por último, los posteos que realice deben ser originales, no repetirse y ser adecuados para las redes sociales, en general distintos -en forma y esencia- de los mensajes emitidos por los canales tradicionales (radio, TV, gráfica, marketing directo). Esto es algo que un buen community manager conoce a la perfección y que lo distingue de cualquier impostor.

 

En Consultora Interactúa contamos con un servicio de calidad para nuestros clientes, respaldado por profesionales con amplia trayectoria y conocimiento en la materia, verdaderos community managers de vocación y corazón, que saben cómo llegar al público y transmitir de manera eficaz y eficiente un mensaje, elaborar una estrategia y responder al cliente aportándole un adecuado y completo análisis de los resultados de su inversión.

Contratá profesionales para gestionar la imagen de tu marca, tu vidriera virtual 24/7.

 

Bruno Bulgarella
Diseñador web & Social Media Manager
Consultora Interactúa


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar