Blog Listing

7 consejos para detectar noticias falsas en redes sociales

El crecimiento a pasos agigantados de la cantidad de personas en el mundo que se informan a través de las redes sociales genera que circulen a diario miles de noticias falsas que solo pretenden desinformar y generar amarillismo, a veces sólo para producir tráfico a los sitios que las alojan y otras, en su mayoría, con fines políticos.

 

 

En nuestro país, la denominada “grieta”  hace que exista un público ávido -de un lado y del otro de la misma- de compartir y esparcir noticias de alto impacto que refuercen sus propias ideologías y produzcan daño en el bando contrario.

 

Debido a esto último, sugerimos tener en cuenta los siguientes consejos para evitar quedar en ridículo a la hora de viralizar contenidos falsos en redes sociales:

 

1- Sé desconfiado de los titulares demasiado atractivos para ser ciertos.

 

Si parece ser falso, lo más probable es que lo sea. Las noticias falsas por lo general tienen títulos que atraen al click.

 

2- Chequeá el sitio web que la publica.

 

La gran mayoría de las noticias falsas vienen de sitios de dudosa procedencia o con nombres similares a sitios serios.  

 

3- Investigá la fuente.

 

Asegurate de que la noticia provenga de una fuente con buena reputación. Si no conocés el sitio que la aloja, tratá de encontrar un sitio conocido que haya publicado la misma noticia.

 

4-Observá la redacción y el formato.

 

Muchas noticias falsas están mal redactadas, con faltas de ortografía y formatos dudosos.

 

5-Prestá atención a las imágenes.

 

Las historias falsas están ilustradas con imágenes que no se corresponden con la noticia. Recordá que Google permite buscar el origen de una imágen (click botón derecho del mouse y elegir la opción “buscar imagen en Google”).

 

6-Buscá la noticia en sitios de noticias conocidos y de prestigio.

 

Si ningún otro medio prestigioso tiene la misma información, lo más probable es que la nota sea falsa.

 

7- Preguntate si no es una broma.

 

A veces algunos sitios hacen parodias y sátiras de hechos reales. Leé atentamente para advertir  si la nota está escrita en tono de ironía o de burla.

 

Por último, es importante que siempre revises de forma crítica el contenido de las historias que circulan en redes sociales y que compartas sólo aquellas que te parezcan confiables y que hayan superado los siete pasos anteriores.

 

Es responsabilidad de todos hacer lo posible por no contribuir a la crispación social y a la  desinformación.

 

Ximena Sambán
Community Manager – Redactora
Consultora Interactúa