Blog Listing

¿Qué publicar en las redes sociales?

¿Qué contenidos publicar en redes sociales? ¿En qué horarios y con qué frecuencia? Son las preguntas que abordaremos en esta nueva edición de la serie de notas de verano de Consultora Interactúa.

 

 

Esta es una cuestión que viene como consecuencia del tema anterior (¿En qué redes sociales debe tener presencia mi marca?). ¿En qué sentido? Si recordamos, para publicar debemos saber muy bien cuál es nuestro objetivo.

Por ejemplo, si  el principal objetivo de la estrategia en redes sociales es la venta a través de la generación de leads, las  publicaciones deberían estar enfocadas en el formato lead ads, que puede ofrecer al usuario material valioso (un premio, un eBook, etc.) a cambio de completar un formulario.

Existen muchas otras acciones que también son muy importantes para la estrategia global de nuestra marca, y que no necesariamente están relacionadas con las ventas, sobretodo porque en redes sociales no está bien visto “sólo vender”. Son los contenidos conocidos como engagement, esto es, juegos, humor, frases, que logran la interacción y fidelización del usuario.

Asimismo, no debemos olvidar aquellos contenidos que refuerzan el posicionamiento (recordación de la marca) como videos institucionales o participación en eventos.

Así, cada tipo de contenido responderá a un objetivo diferente.

 

¿Con qué frecuencia debo publicar en las redes sociales?

Este punto es esencial, y para que sea profesional y efectivo debemos contar con un calendario de publicaciones, así se mantiene un orden y ayuda a la programación.

Hay distintas rutinas de publicaciones que van a variar según el cliente, la estrategia que se ejecute, y el mercado en el que se trabaje (todo incide). Puede ser un post nuevo en el blog que también se envía a las redes sociales, con material destinado a  la generación de Leads.

Una sugerencia es empezar con un promedio de tres publicaciones en cada red social, en horarios y días de la semana diferentes. Por ejemplo, un post publicado en el blog es divulgado en las redes sociales un día a las 13 hs; a la semana siguiente se verá a las 9 hs; a las dos semanas, a las 20 hs; y de aquí a un mes, las 15 hs. De esta forma, todos los que acceden a las redes sociales en distintos horarios tendrán las mismas posibilidades de ver la publicación.

Lo mismo sucede con los ebooks, los videos y otros materiales, obvio que es mejor mantener el calendario con material nuevo todo el tiempo, pero estos ejemplos son para demostrar que no se necesita gran cantidad de contenido, lo importante es mantenerse presente y hacer publicaciones relevantes para el público. Ya sea un artículo sobre un tema que se considera importante, o un video con consejos o tips relacionados con el rubro o la marca.

 

¿Cuál es el mejor horario para publicar en las redes sociales?

No existe un horario único. Cada público se comporta de una manera distinta, tanto en cada red social como en cada zona geográfica, y ni hablar de los distintos grupos etarios… Determinar eso es parte de nuestra tarea al momento de armar nuestro buyer persona, así podremos descubrir en qué horario suele estar en línea para ver la publicación.

Algunas redes sociales proporcionan análisis de qué horarios son los mejores para publicar. Facebook Insights, por ejemplo, muestra los días de la semana y los horarios en el cual los seguidores más estuvieron conectados a la red social, y ahí podemos observar que los horarios que hemos publicado los contenidos no han sido elegidos al azar.

Obviamente debemos seleccionar los mejores para publicar los contenidos. O sea, si el horario de más público presente es a las 20 hrs., publicaremos el contenido con mayor potencial de generación de Leads. Si la red social o la herramienta de publicación no proporcionan esos datos, será necesario realizar actividades de prueba y error para determinar en qué horario la publicación tiene un mejor rendimiento.

Para ir cerrando: no es indispensable, pero ayuda mucho una herramienta de publicaciones, más que nada para automatizar la actividad y obtener datos para analizar, tener un calendario con los horarios y los materiales para publicar, saber bien qué material y a quién se lo dirigimos, y tener bien estipulado el horario de mayor audiencia… con esos parámetros, y que sean acordes a la estrategia anteriormente determinada…  estaremos yendo por el buen camino…

Mucha suerte, y no te olvides de contarnos como te está yendo y si te encuentras en medio de alguna dificultad ¡¡no dudes jamás en dar la señal de S.O.S.!!