Blog Listing

2017 y todavía existen empresas con perfil de usuario en Facebook

El título no es exagerado; Ya sea por facilismo o por una errónea visión de los beneficios que esto puede traer, el hecho es que esta práctica continúa en la actualidad, y es por esto que nos vemos obligados a plantear nuevamente las desventajas de tener a una empresa o comercio con perfil de usuario en Facebook:

  • Invasión de la privacidad: Los perfiles de usuarios fueron creados para personas,  para que tengan interacción con otros individuos, entre muros configurados de manera privada. El hecho de que una empresa está usando un perfil de usuario como persona le da acceso a información privada de otros usuarios, a publicar en sus muros, enviarles mensajes y a etiquetarlos, todo ello contraviniendo las  normas y protocolos no sólo de Facebook sino de toda Internet, donde se valora en extremo la seguridad y privacidad de los mismos. Excederse en estas prácticas, resultará en reportes de spam o bloqueo y eliminación de la cuenta.
  • Configuración de la información incompatible con empresas o instituciones: Si comparamos los campos de configuración de la información de un perfil de usuario y de una página de empresa en Facebook, veremos que son completamente distintos. Mientras que en el primero tenemos la posibilidad de poner nuestra fecha de nacimiento, lugar donde estudiamos, estado civil, etc.; En el segundo podemos aportar datos comerciales o institucionales significativos como dirección, teléfono, horarios de atención, sitio web, rango de precios, menúes y hasta incluso eventos históricos que hacen a una trayectoria. No contar con la posibilidad de brindar la información adecuada se transforma en una verdadera desventaja.
  • Compartir información comprometedora: Como usuarios solemos seguir cuentas e interactuar con las mismas; comentamos, jugamos, votamos y hasta hacemos clic en links sospechosos por mera curiosidad. Esto se traduce en el factor social de Facebook que es el que señala nuestras actividades a todos nuestros contactos. Es así como terminamos viendo en nuestro muro comercios con perfil de usuario a los que “les gusta” su competencia, “reaccionan” ante contenidos banales, “comparten” resultados de juegos o votaciones en los que participaron en momentos de ocio, o que gracias a un virus publican un video de alto contenido sexual.
  • Imposibilidad de posicionamiento online: Si nuestro objetivo es darnos a conocer a la mayor cantidad de gente posible, elegir un perfil de usuario para nuestro emprendimiento comercial es un gran error desde el vamos, y esto tiene su explicación en que los mismos son considerados por Google como cuentas privadas. De esta manera, podrá salir nuestro nombre entre los resultados de búsqueda, pero ninguno de nuestros posteos calificará como público, por lo que no serán tomados en cuenta por los motores de búsqueda a la hora de posicionarlos en Internet.
  • Limitación de formatos de publicación: Las páginas comerciales nos proveen formatos como presentación de imágenes en videos, lead ads y colecciones, que no se pueden crear desde un perfil de usuario.
  • No se puede hacer publicidad: Las campañas de fans, avisos publicitarios, posteos impulsados y sorteos en apps son sólo herramientas desde las páginas. Con ellas podemos llegar a nuestro público objetivo sin necesidad de “solicitarle amistad” y de manera mucho más amplia.
  • No se tiene acceso a estadísticas: Conocer los porcentajes en sexo y edad de nuestros fans, sus localidades, los horarios y días en que se conectan, y la performance de cada una de nuestras publicaciones de manera estadística, nos permite analizar resultados y proyectar estrategias. Ésta es también una herramienta de las páginas mientras que desde un perfil de usuario, realizar esta tarea es imposible.
  • No se cuenta con herramientas de seguimiento de los mensajes directos: La conversión de objetivos (ventas, reclutamiento, atención a reclamos, etc.) es la base fundamental del retorno de inversión. Para ello, las páginas de Facebook nos proveen una plataforma de mensajes donde podemos realizar seguimientos con etiquetas, filtrar por conversaciones finalizadas, crear respuestas predeterminadas a preguntas frecuentes e incluso configurar respuestas automáticas para horarios no comerciales. La falta de esta plataforma en un perfil de usuario no permite un trabajo profesional y optimizado en la conversión de objetivos.
  • No se pueden agregar pestañas: Siendo que en la actualidad existen diferentes empresas (Social Tools, Woobox, Hubspot, etc.) que nos brindan la posibilidad de agregar todo tipo de información extra, tiendas online, juegos y sorteos, y acceso a nuestro contenido en otras redes sociales desde las páginas, es importante saber que no pueden ser instaladas en perfiles de usuarios.

Por todas estas razones, si aún poseés una empresa con perfil de usuario, es hora de hacer algo al respecto. Sugerimos que no comiences desde cero con otra página sino que simplemente migres el perfil. A la larga, y siguiendo todos los consejos sobre gestión profesional que compartimos en nuestro sitio web, visualizarás verdaderos resultados.

Romina Moine
Directora de Marketing y Estrategia
Consultora Interactúa